Avis de recrutement : Handicap International recrute un(e) Conseiller(ère) sur les procédures d’immigration en Colombie et à l’étranger.

 

 

 

 

 

 

 

CONTEXTO DE LA CONSULTORIA
Actualmente la Organización cuenta con colaboradores contratados desde HI Francia y Bélgica para los proyectos que se encuentran en desarrollo en Colombia, algunos de ellos se encuentran viviendo en país desde hace más 3 años y sus contratos normalmente son por dos o tres años, todos ellos se encuentran regulados en Colombia con su respectiva Visa y C.E.
Como parte de los beneficios del contrato internacional, nuestros expatriados pueden radicarse en Colombia con sus familias los cuales son beneficiaros de sus visas, por ende en los procesos de renovación y trámites de nuevas visas se hace necesario incluir las visas de sus beneficiarios.
Aunque en los últimos años hemos reducido considerablemente el número de expatriados en Colombia, en ocasiones es necesario contratar a personas de otros países para que trabajen en Colombia, temporalmente también nos visitan extranjeros que acompañan diferentes actividades, talleres o formaciones en el país por ende también es necesario revisar sus procesos de visado previo al ingreso al país.
3. DURACION DEL SERVICIO
El tipo de contrato que ofrece HI es un acuerdo marco por una duración inicial de un (1) año (sujeto a la necesidad y demanda de HI en cada sitio) con posibles prorrogas adicionales, sin sobrepasar un periodo total máximo de contratación de hasta tres (3) años, periodo durante el cual los precios ofertados deberán mantenerse, solo se aceptará aumentos anuales iguales al IPC a incremento del SMLV (dependiendo de la oferta económica presentada por el ofertante). Este acuerdo marco no será una obligación de compra directa entre HI y el contratista, HI ira solicitando los servicios del contratista a medida de su necesidad por medio de la generación de una PO amparado bajo el acuerdo marco firmado con el contratista.
Fecha tentativa de inicio: 02/05/2023
Fecha tentativa de conclusión: 02/05/2024
4. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
Realizar un análisis sobre el estado actual de las visas del personal internacional contratado por la Organización para trabajar en Colombia, de acuerdo a la normatividad Colombiana vigente y emitir un informe de recomendaciones sobre el modelo de actuación que permita tener las visas adecuadas acorde a los parámetros del Ministerio de Relaciones Exteriores y acompañar y gestionar los procesos de visa del personal internacional y sus beneficiarios durante el tiempo que dure el contrato
3
4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los tipos de visas vigentes para el personal internacional contratado actualmente para Colombia, (5) Cinco colaboradores y evaluar su correcta emisión
Analizar la documentación realizada para la solicitud de una renovación de visa que se encuentra en curso y emitir recomendaciones para su trámite
Evaluar los posibles riesgos a los que se expone HI o el colaborador al tener una visa inadecuada, emitir recomendaciones de acuerdo a su modalidad de contratación, ingresos recibidos en Colombia y duración del contrato.
Contribuir con las gestiones respectivas para las renovaciones de visa y tramites de visas nuevas.
5. EXPERIENCIA DESEADA
• Tener amplia experiencia en trámite de visas especialmente en Organizaciones No Gubernamentales
• Conocer a profundidad las definiciones de cada una de las Visas de acuerdo a la normatividad Colombiana Vigente y a la reglamentación del Ministerio de Relaciones Exteriores
• Deseable conocimiento en el ámbito tributario
Se invita a participar del presente requerimiento tanto a personas naturales como jurídicas
6. ACTIVIDADES A OFERTAR:
Dentro del plan de trabajo y la oferta económica, los postulantes deberán cotizar claramente las siguientes actividades:

  1. Para el mes # 1 de contratación:
    Análisis sobre el estado actual de las cinco (5) visas del personal internacional contratado por HI para trabajar en Colombia y emitir un informe de recomendaciones sobre el modelo de actuación que permita tener las visas adecuadas acorde a los parámetros del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Este valor aplicará una (1) única vez, para el primer mes de contratación.
  2. Desde el mes # 1 hasta finalizar la contratación:
    Gestionar los procesos de visa del personal internacional y sus beneficiarios durante el tiempo que dure el contrato. Este valor aplicará desde el primer mes de cotización. Deberán indicar claramente el valor por el trámite y asesoramiento de cada visa que se requiera.
    4
    Para la actividad No. 3 puntualmente, tener en cuenta que el presupuestado por el trámite y asesoramiento de cada visa será de máximo dos (2) SMMLV.
    Los gastos gubernamentales asociados a la solicitud, trámite y emisión de la visa y de la C.E. serán asumidos y pagados por HI directamente. En caso de requerirse otro tramite adicional que se traduzca en un pago presencial, el consultor deberá asumirlo (previa autorización escrita por parte de HI), el cual será retornado por HI al consultor en el siguiente pago.
    La mayoría de los trámites de visas serán online, pero en caso de requerir cualquier desplazamiento, el consultor deberá asumir el costo por este concepto y los que se deriven.
  3. PRESUPUESTO ASIGNADO
    El presupuestado por el trámite y asesoramiento de cada visa será de máximo dos (2) SMMLV + los gastos gubernamentales asociados a la solicitud, trámite y emisión de la visa y de la C.E (éstos últimos asumidos por HI directamente).
    El pago se realizará respecto a los trámites ejecutados por el consultor, es decir, al finalizar cada trámite (individual o colectivo) solicitado por HI al consultor. Los tramites se solicitarán a través de orden de compra, la cual deberá firmar el consultor.
    *Los ofertantes deben tener en cuenta que sobre el valor asignado a la consultoría se realizarán las retenciones pertinentes, de acuerdo con la normatividad tributaria colombiana (o del país contratante). Así mismo, si el participante es una persona jurídica, responsable del IVA, deberá incluir dentro de su propuesta económica el valor de este impuesto de manera discriminada.
    * Si el ofertante es una persona natural deberá tener en cuenta que al momento de asignársele el contrato deberá obligarse al pago de seguridad social (Salud, pensión y ARL) sobre el 40% del valor del contrato.
    * Deben tener en cuenta que la organización cuenta con exención de IVA para algunos presupuestos por lo cual en algunos meses se deberá facturar IVA y en otros no, dependiendo de los fondos con los que se hagan los pagos. Para dicha exención la organización le hará llegar al proveedor seleccionado los correspondientes soportes (cuando aplique)
    IMPORTANTE:
    El valor máximo estimado de ejecución asignado para el acuerdo marco, será de COP $70.000.000 ejecutables durante la vigencia total del contrato (incluidas sus posibles prorrogas). El valor anteriormente relacionado no establece ninguna obligación para HI y podrá ser modificado en cualquier momento a potestad de HI.
  4. SUPERVISIÓN
    Dentro del marco de la consultoría, el/la consultor/a colaborará con el equipo de Humanity & Inclusion, en particular con Alexandra Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos
  5. PRODUCTOS ESPERADOS
    Todos los productos tendrán que ser validados por de parte del equipo de HI. El/La consultor/a deberá tomar en cuenta un tiempo de validación de parte de HI en su cronograma de trabajo.
  6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS – LEGALES
    PROPIEDAD INTELECTUAL
    Todos los productos elaborados por el/la consultor/a, así como los materiales físicos y digitales producidos bajo los presentes términos de referencia serán propiedad de Humanity & Inclusion teniendo los derechos para publicar, difundir y/o modificar dichos materiales.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

• Correo electrónico para la entrega o envío de los documentos para la postulación a la consultoría: [email protected]
• Fecha y hora máxima para envío o entrega de los documentos para la postulación a la consultoría: Jueves, 13 de Abril de 2023 – 23:59 hora Colombia
• Poner en el asunto del correo: “Consultoría en trámites migratorios en Colombia y en el exterior”
Documentos que debe enviar el proponente para presentar formalmente su oferta:
Las propuestas deberán incluir:
– Información de los consultores, experiencia y conocimientos
– Propuesta de plan de trabajo inicial sobre 12 meses
– La propuesta económica,
– Las referencias de experiencias similares previas que haya realizado.
– Cámara de Comercio, no mayor a 30 días (si es persona jurídica)
– RUT del año en curso
– Certificación bancaria, no mayor a 30 días
– Documento de identificación del Representante Legal o de la persona natural postulante